ICANN acusa a EE UU de secuestrar dominios

ICANN acusa a EE UU de secuestrar dominios

Varias autoridades gubernamentales norteamericanas han procedido a la desactivación unilateral de nombres de domino, responsabilidad de GNSO (Generic Names Supporting Organization), organismo gestionado por la ICANN, según manifiesta en una entrevista Stéphane Van Gelder, su presidente.

 En ella, Gelder asegura que llegan a la ICANN numerosas demandas sobre la desactivación de sitio y dominios en Internet proveniente de otros organismos sin dichas competencias. Ya se han procedido al bloqueo de hasta un centenar de dominios terminados en .com, cuya gestión está delegada en la compañía Verisign, de los que dependen miles de otros sitios. Gelder, no obstante asegura que algunos de ellos estaban dedicados al comercio de falsificación, pero otros no tenían en sí nada ilegítimo. Entre los sitios más polémicos y mediáticos se sitúa el de rojadirecta.

Para el presidente de GNSO esta política unilateral “son acciones directas que no respetan el sistema establecido, una cirugía sin anestesia y con un gran cuchillo”.

Si nos remontamos a la creación del organismo competente a nivel internacional de la gestión de los nombres de dominio, la ICANN, cabe destacar que se creó en 1990 bajo la administración de Clinton, quién decidió delegar precisamente todas las atribuciones que tenía hasta entonces el gobierno nortemericano. Hemos de suponer que de por sí el gobierno norteamericano no tiene ninguna competencia al respecto sobre este organismo privado sin animo de lucro.

Desde otros países, como China o la India, se reclama que este organismo pase a manos de Naciones Unidas para su gestión. La razón por la que este sistema no funcionaría de manera correcta sería el papel de la diplomacia dentro de este organismo, que retrasaría la toma de decisiones y daría un papel clave a gobiernos que practican la censura sistemática sobre la Red.

De este modo, es necesario que la ICANN se mantenga como un organismo privado e independiente de cualquier influencia política o gubernamental, sin que por ello sus responsabilidades se vean pisadas por otros organismos de manera unilateral.

Fuente: www.elpais.com

Áudea Seguridad de la Información

Iván Ontañón RamosDepartamento Legal

www.audea.com