Hackers informáticos griegos sabotean un importante experimento científico a nivel mundial

Hackers informáticos griegos sabotean un importante experimento científico a nivel mundial

A primeros de semana nos despertábamos con una noticia de gran impacto a nivel mundial, se confirmaba que un grupo de piratas informáticos griegos habían evidenciado un agujero de seguridad en el LHC.

El proyecto del acelerador de partículas LHC imitará las condiciones físicas del universo, retrocediendo a una fracción minúscula de segundo desde el Big Bang inicial del proyecto. Se trata de un importantísimo experimento, a nivel mundial, en el cual se ha evidenciado la existencia de una brecha en su sistema de seguridad.

Un portavoz del  CERN ha confirmado que el laboratorio sede del LHC logró burlar los sistemas de seguridad de gran parte del experimento, el cual empezó a funcionar la semana pasada en Ginebra.

Los piratas no han causado daño alguno al sistema, pero lo que sí han demostrado es la existencia de un agujero de seguridad en un gran sistema como este. El objetivo, en este caso concreto, no ha sido robar información ni causar daños mayores al sistema, sino poner la alerta a los administradores del proyecto.

Como resultado del ataque a la red del Compact Muon Solenoid Experiment (CMS), detector que analiza datos procedentes del acelerador de partículas, la propia web del CMS dejó de estar operativa.

Por su parte, el portavoz del CERN ha transmitido que el ordenador que ha sufrido los ataques de los hackers no está conectado directamente al acelerador en sí, sino que la función del mismo es controlar uno de los experimentos que se llevan acabo en el LHC y no tiene relación con el acelerador en sí ni con algún sistema de seguridad.

Departamento de Comunicación

Áudea Seguridad de la Información

www.audea.com