En este año 2014 se han sufrido varios ataques de hackers a los distintos ministros y secretarios españoles. La mayoría estaban dirigidos contra móviles para poder acceder a sus datos y a interceptar comunicaciones y usaban para ello correos electrónicos maliciosos.
Todos estos ataques procedieron, en su mayoria ,de grupos coordinados con un nivel técnico alto según fuentes en ciberseguridad. Lo único que fue posible detectar fue la procedencia de estos ataques, que vinieron desde ordenador situados en Rusia y China.
Estos virus contra el Gobierno son similares a los hallados en ministerios de otros países, entre ellos destacan troyanos como Uroburos, Energetic Bear, Dragonfly y Snake.
Las ciberamenazas son una prioridad para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El CNI detectó este año 13.000 incidentes, un 80% más que el año pasado, donde alrededor del 10% alcanzaron un nivel de riesgo entre “muy alto” y “crítico”. Por ello ha contratado a 50 hackers externos para reforzar la plantilla de uno de sus organismos más prestigiosos, el Centro Criptológico Nacional (CCN).
Cualquier medida es poca ya que hoy en día los ataques son muy rentables en el mercado negro, siendo millones si vulneran un organismo oficial.
“Una vulnerabilidad de iPhone se vende por 300.000 euros y de Microsoft por 500.000 euros”- Félix Muñoz, director general de Innotec System.
Áudea Seguridad de la Información
Fuente: elpais