Google deberá pagar más de 150.000 euros a una persona de origen serbio a la que se identificaba erróneamente en internet. Un Tribunal de Australia consideró que Trkulja debía ser indemnizada por difamación ya que su nombre aparecía en los motores de búsqueda de Google vinculado al mundo criminal; en concreto a un famoso narcotraficante condenado a 30 años de prisión.
Los hechos partieron a partir de que Trkulja fuera alcanzado por una bala cuando cenaba con su madre en un restaurante de Melbourne en 2004, en unos hechos que nunca fueron resueltos, pero cuyas imágenes fueron publicadas en internet y enlazadas con el mundo del crimen.
Aunque los abogados de Google argumentaban que el buscador no era responsable de las publicaciones en internet y que en ningún momento pueden conocer de forma precisa si se trata de material difamatorio o delictivo de alguna forma, el tribunal consideró que existía un delito de difamación.
Además, esta persona de origen serbio no es la primera vez que se enfrenta a unos hechos similares. A principios de 2012 igualmente gano contra Yahoo, por la que fue indemnizado con unos 233.800 dólares debido a un caso similar.
Áudea Seguridad de la Información
Iván Ontañón Ramos
Departamento Derecho TIC