La salida de uno de los productos del año, iCloud, ha supuesto una grave demanda para Apple por parte de una pequeña empresa de Arizona por el uso de su marca. La firma demandante, iCloud Communications, argumenta que el nombre provoca confusión sobre sus productos, y que debido al alcance y cobertura mundial de Apple, se ensombrece su oferta. De momento pide el cese en el empleo del término iCloud y una indemnización económica.
Esto ocurre todos los días de forma rutinaria, y aunque no todos los casos sean tan notorios como el expuesto, todas las empresas se encuentran el riesgo de un uso indebido de su marca por parte de terceros, intentando sacar un beneficio del posicionamiento inicial de la compañía, o empleando sin autorización su originalidad.
El desarrollo de los sistemas de información nos obliga a tomar medidas inmediatas en este área. Gestionar la reputación e imagen de una empresa no es sencillo, pudiéndonos encontrar en situaciones realmente complejas como puede ser el uso indebido de una propia marca, aparecer empresas que compitan de forma fraudulenta, ataques indiscriminados a su entorno, etc. Como ha reconocido iCloud Communications sobre el incidente de Apple, el daño es “irreparable”.
La forma más eficaz de controlar estos daños a la empresa es prevenir de forma proactiva un uso indebido de la marca en Internet. La monitorización en tiempo real de Internet para poder alertar algo similar a lo ocurrido a esta empresa con antelación podría minimizar de forma considerable un posible ataque contra la reputación y no echar por la borda todo lo invertido en marketing y comunicación por parte de la empresa.
Por tanto se plantea la necesidad de buscar soluciones a dichas necesidades. Una gestión integral de reputación corporativa debe incluir necesariamente un enfoque que plantee unas soluciones eficaces a dichos problemas. No basta con monitorizar y detectar los problemas, sino que debemos ver como actuar ante dichas incidencias. En muchas se requiere desde contacto directo con los medios, hasta medidas jurídicas que puedan canalizar de forma eficaz la comunicación y derechos de cada legitimario.
Como sucede el caso anterior, luchar contra una gran marca por los derechos de la empresa tampoco debe suponer un grave problema, aunque no sea tarea sencilla, se precisan de unas claves para poder enfocar el tema de la forma correcta. Todas las empresas tienen el derecho legítimo a utilizar su marca y reputación en Internet libremente sin que esta pueda verse suplantada o menospreciada por parte de terceros que intenten lucrarse de la misma.
Audea Seguridad de la Información SL
Departamento Legal
Iván Ontañón Ramos
www.audea.com