Según fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos, “Ganemos Sevilla” podría estar vulnerando la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, dado que al parecer este partido político publica los datos personales de todos los que firman su manifiesto político, sin informar previamente de su tratamiento ni contar con el consentimiento expreso de los afectados, simplemente advierte que recaba datos «con la finalidad de gestionar las comunicaciones» sin especificar ni requerir el permiso para publicar nombres, actividad laboral o política.
Asimismo, también podría vulnerar el deber de seguridad de los datos al no evitar el acceso no autorizado, el deber de secreto, la comunicación de datos y el acceso a los datos por cuenta de terceros. Todo esto podría suponer infracción de carácter grave que puede motivar sanciones de hasta 300.000 euros.
Pero lo más destacable, es que estamos ante datos de nivel alto o especialmente protegidos, como son los relativos a la ideología o afiliación sindical, cuya vulneración podría suponer infracción de carácter muy grave, elevando la sanción hasta 600.000 euros.
Tampoco distingue entre personas mayores y menores de 14 años de edad, cuando en éste último caso, si se quiere recopilar datos, se debería contar con el consentimiento de los titulares de la patria potestad o tutela de los afectados.
Por otro lado, “Ganemos Sevilla” podrían no haber inscrito todavía sus ficheros de datos que recopila en la AEPD, de confirmarse este extremo estaría incurriendo en una infracción leve tipificada con sanción de hasta 60.000 euros.
Áudea Seguridad de la Información
Fuente: ABC Sevilla