Hace un para de días se empezó a escuchar en los medios de comunicación la filtración que se había producido de los datos personales de pacientes en una clínica española.
La causa de este desastre, al parecer, fue el desconocimiento tecnológico de un empleado del centro a la hora de utilizar un programa de intercambio de archivos para uso personal desde su centro de trabajo. La consecuencia de esta actuación fue la filtración de los datos de los pacientes de la clínica en el programa más popular de intercambio de archivos entre particulares.
Ante esta situación la Agencia Española de Protección de datos ha procedido a multar, de manera inmediata, a la Clínica, la cual aún se encuentra en plazo para recurrir la resolución.
Debemos tener presente que esto no es un caso aislado, sino que en la actualidad la AEPD se encuentra inmersa en otros tres casos y, lo que es más importante, hay que destacar la clasificación de los datos divulgados, los cuales son referentes a la intimidad y salud de los implicados.
Es por ello que las clínicas han de implementar en su sistema informático medidas de seguridad de nivel alto, pues se trata de un error inexcusable que una clínica que maneje datos de esta índole no tome las medidas necesarias para evitar filtraciones de este tipo. Esperamos que este caso marque un antes y un después para evitar casos semejantes.
ÁUDEA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
www.audea.com
Elena Ortega