Las farmacias vascas participarán desde el 3 de mayo, y a lo largo de todo el año 2010, en una iniciativa que tiene intención de prolongarse en el tiempo. Conforme a la Ley de protección de datos, la campaña solicita a las farmacias que transmitan a los pacientes la retirada de cualquier dato personal añadido a las radiografías antes de entregarlas en la farmacia.
Efectivamente, entendemos de especial importante la eliminación de cualquier dato de carácter personal que figure en las radiografías (partiendo de la base que la propia radiografía ya es, en sí misma, un dato de carácter personal) antes de su entrega a las farmacias para su reciclaje.
Los datos de carácter personal asociados a la radiografía y recogidos por el hospital o centro de salud debieron ser, lógicamente, necesarios para el objetivo clínico para el que fueron recabados y, habiendo dejado de ser necesarios, podrá procederse (por decisión del paciente titular de los datos) a su eliminación.
Entendemos que, desde el punto de vista de la seguridad de las farmacias receptoras de radiografías, sería conveniente que las empresas que realizan el reciclaje presentasen un certificado acreditativo de la efectiva destrucción de las mismas.
Áudea Seguridad de la Información