FACUA denuncia a Google ante la AEPD por fallos de seguridad en Android

FACUA denuncia a Google ante la AEPD por fallos de seguridad en Android

Una vulnerabilidad detectada en Android, el sistema operativo de Google para móviles, ha hecho que la organización de consumidores FACUA haya solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos su intervención para que investigue si se ha vulnerado el principio de seguridad de los datos por parte de la multinacional americana.

La vulnerabilidad consiste en que el sistema permite el acceso de terceros a los datos contenidos en el móvil a través de redes wifi abiertas a las que el usuario accede para conectarse a Internet. Con este agujero de seguridad los datos contenidos en el dispositivo como teléfonos, fotografías, información general, direcciones, contraseñas, etc. estarían al alcance de cualquier otro usuario de la misma red wifi.

Según un estudio realizado por la Universidad de Ulm en Alemania, este fallo afecta al 99,7% de los usuarios de Android lo que ha provocado la reclamación por parte de FACUA. La asociación aconseja hasta que no se resuelva la incidencia, no utilizar las aplicaciones usando para ello las redes wifi abiertas.

Google ha detectado el fallo y ha comunicado que esta intentando solucionarlo lo antes posible, habiendo resulto el problema en dos de las tres aplicaciones afectadas por el mismo. La solución definitiva estará operativa en los próximos días y será distribuida a nivel mundial a través de un actualización del sistema operativo.

Esta no es la primera apertura de investigación solicitada por FACUA, en los últimos meses ha presentado solicitudes de investigación ante la Agencia Española de Protección de Datos por los problemas acaecidos en la consola Playstation de Sony y por los diferentes problemas de seguridad detectados en la red social Facebook.

Áudea Seguridad de la Información S.L.

Departamento de Gestión

www.audea.com

Fuente: www.elpais.com