Según los resultados de una investigación llevada a cabo por la firma de seguridad Websense, la cantidad de sitios web maliciosos en Internet se ha incrementado en más de un 100% desde el año pasado.
Dicha investigación determina que uno de cada cinco actualizaciones de status Facebook contiene un link, y de ellos el 10% son vías de entrada de spam o malware. La compañía advierte que los ciberdelincuentes ahora tienden a combinar diferentes botnets, troyanos y virus, como Aurora, Stuxnet y Zeus y utilizan también una combinación de tácticas, como phishing, sitios web comprometidos y redes sociales para expandir sus actividades en la Web. Además de que casi un 80% de los websites con código malicioso son sitios legítimos que han resultado comprometidos por los hackers, la compañía asegura que un 90% del spam distribuido en 2010 incluía enlaces a websites maliciosos o de difusión de correo basura.
Por otra parte, Websense asegura que son los usuarios web que buscan noticias de candente actualidad tienen más probabilidades de entrar en alguna página infectada de malware que los que buscan webs de contenido para adultos. En concreto, un 22% de probabilidades frente a un 21% en el segundo caso.
De cualquier modo, el mayor riesgo los que buscan websites de entretenimiento online: un 23% de los resultados de tales búsquedas conducen a enlaces maliciosos, siendo Estados Unidos el país que hospeda la mayor cantidad de páginas de phishing.
Cuando de robo de datos se trata, el 52% de los ataques se producen vía web, y Estados Unidos y China son los países donde se ha generado la mayoría del malware de robo de datos entre 2009 y 2010.
Áudea Seguridad de la Información
Departamento de Comunicación y Marketing