Estado civil e hijos, preguntas prohibidas en las entrevistas de trabajo

Estado civil e hijos, preguntas prohibidas en las entrevistas de trabajo

Se terminaron los tiempos en los que las entrevistas de trabajo eran interrogatorios de tercer grado en los que a los candidatos se les pedían datos que iban más allá de su capacidad y trayectoria profesional.

De ahora en adelante el Ministerio de Trabajo velará por que en los procesos de selección de las empresas no se utilicen métodos que atenten contra la igualdad de oportunidades de todos los candidatos, tanto de hombres como mujeres. No nos olvidemos que tanto el estado civil como el número de hijos, de cara a las mujeres especialmente, en muchos casos son datos primordiales de cara a la contratación: mujer, 30 – 34 años, casada y sin hijos????, no compensa a la empresa.

Es por ello que Trabajo sancionará a las empresas que utilicen estas prácticas. Para el cumplimiento de la Ley de Igualdad realizará visitas a las empresas españolas, lo cual se está llevando a cabo tanto en este año 2008, continuando de manera uniforme en años posteriores.

Así mismo, en relación con el tema, no nos olvidemos de los convenios colectivos, en los cuales se comprobará que no se den cláusulas discriminatorias: cómo se establecen las reducciones de jornada, qué medidas se dan en la empresa para conciliar la vida laboral y familiar, evaluación de los riesgos que supone el ejercicio de su actividad a una empleada embarazada..etc.

En este sentido es de especial mención la colaboración que el Instituto de la Mujer ofrece a las empresas para su debido cumplimiento con la Ley de Igualdad.

Esperemos que el Ministerio de Trabajo logre su objetivo evitando sancionar a las empresas, el objetivo real es que el cumplimiento de la ley se efectue de manera voluntaria.

Departamento de Comunicación.

Áudea Seguridad de la Información.

www.audea.com