CENATIC, fundación pública estatal sobre tecnologías basadas en fuentes abiertas, ha elaborado un informe sobre desarrollo de este tipo de tecnologías en el mundo, entre cuyas conclusiones destacan el hecho de que España, junto a Australia, es una región líder en implementación de software libre, gracias al impulso de la Administración y a la adopción por parte de las empresas en sus sistemas. España es asimismo el segundo país de Europa en actividad de programas abiertos, tan sólo por detrás de Francia.
El informe hace referencia a las iniciativas de comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía y la Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración pública (Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos), que recoge como derecho de los ciudadanos a utilizar el software que deseen para sus comunicaciones electrónicas con la Administración Pública.
En cuanto a Australia, el informe de CENATIC destaca el hecho de que este país «podría considerarse como el paradigma del desarrollo del software libre», ya que el 50% de las empresas en este país destinan el 90% de sus inversiones a I+D en software de fuentes abiertas.
María Teresa Nevado
Áudea, Seguridad de la Información
www.audea.com