España junto a la Europol en la Lucha contra Cibercrimen

España junto a la Europol en la Lucha contra Cibercrimen

El cibercrimen es un problema que afecta a todo el mundo por ello, la oficina europea de policía (Europol) lucha contra este tipo de delitos. En este grupo de acción participan once países, incluyendo a España.

El proyecto que lleva acabo en la Europol, el «European Cyber Crime Center» (EC3), surgió como respuesta a las elevadas pérdidas económicas que supone el cibercrimen tanto en Europa como en Estados Unidos, por ello aparece la necesidad de cooperación entre países para luchar en materia de delitos informáticos.

«A día de hoy el ciberdelito mueve más dinero que la droga y el tráfico de armas juntos. Hay que tener presente que se trata de «dinero fácil, de ámbito geográfico mundial, con riesgo mínimo y un beneficio máximo», explicó un comandante de la Guardia Civil .

Además de España, participan unidades policiales especializadas en la investigación de delitos informáticos de países como Estados Unidos (FBI y Servicio Secreto), Reino Unido, Alemania, Italia, Australia, Colombia, Canadá, Holanda, Austria y Francia. Esto supone que miembros de seguridad de diferentes países puedan tener y compartir información conjunta.

«Somos miembros en activo de las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestros países, en nuestro caso de España, a los cuales reportamos información, pero a su vez dependemos de las normas Europeas y las propias estructuras de Europol», explicó Sanjuán, inspector del Cuerpo Nacional de la Policia.

Desde que este grupo esta en funcionamiento, ha habido dos operaciones con éxito con detenciones a nivel internacional.

La primera operación, desmanteló una organización internacional de origen búlgaro especializada en la clonación de tarjetas. La segunda, consiguió la detención de una persona en Barcelona por alojar una página en la que ofrecía billetes falsificados a través de la red anónima. Según Sanjuán, «estas operaciones probablemente se hubieran desarrollado igual pero el lapso temporal hubiera sido más largo porque aquí estamos coordinados y las órdenes de ejecución son más rápidas y la comunicación mucho más fluida.»

Los oficiales españoles coinciden en que experiencias como ésta, además de hacernos ver la importancia estratégica para el país, refuerzan la cooperación entre los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, aparte de que permiten un intercambio de información necesaria para dinamizar las operaciones.

Áudea Seguridad de la Información

Fuente: eldia.es