Como cada año, el WEF publica este informe en el que hace eco del panorama de riesgo mundial para las empresas a través de la encuesta a más de 12 000 de ellas. Entre las conclusiones alcanzadas se encuentran las siguientes:
- La crisis derivada de la inflación como secuela de los eventos ocurridos al principio de esta década (pandemia, guerra, etc.) se perfila como el sucesor lógico a riesgo más preocupante para las empresas en el corto plazo.
- El avance tecnológico (AI, computación cuántica, biotecnología, etc.) podría suponer una fuente de ayuda contra muchos de estos riesgos, pero en realidad servirá para aumentar aún más las diferencias entre los estados y empresas que tienen acceso a ella, y los que no.
- Aparece el riesgo cibernético como el octavo más preocupante tanto a corto plazo (2 años) como a largo (10 años).
- Hay una disparidad relevante entre la preocupación que el cibercrimen y la inseguridad cibernética suponen para los estados (9º riesgo más preocupante) y para las organizaciones (4º riesgo más preocupante).
- Entre los riesgos cibernéticos, su uso contra la infraestructura crítica de los estados sigue siendo la variante que más preocupa a las organizaciones, por encima de los impactos tecnológicos, económicos o reputacionales, o de la amenaza para nuestros datos personales.
- La privacidad personal y los derechos digitales siguen siendo un riesgo relevante dado el crecimiento imparable del Internet de las cosas, la inteligencia artificial, o las tecnologías autónomas. El mal uso por parte de las tecnologías o la militarización de las mismas por parte de agentes maliciosos supone un riesgo creciente cuyas consecuencias más severas aún solo podemos atisbar.
En resumen, la situación de inestabilidad geopolítica y económica no han sido suficientes para alejar del foco los riesgos para la seguridad de la información ya conocidos, con la incertidumbre añadida sobre el papel que las tecnologías disruptivas de nuestro día (IA, computación cuántica, metaverso) jugarán en este asunto: ¿Serán parte de la solución, o seguirán acrecentando el problema?
Más información aquí: https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2023/
Javier Ruiz
Consultor Senior GRC
Audea Seguridad de la Información