Cada vez es creciente la valoración de los altos responsables de las Organizaciones, respecto de la seguridad de la información de su compañía, de forma que las decisiones que han de tomar en su quehacer cotidiano, les permita situar a su empresa en un ámbito de no solo de riesgo mínimo, sino de fortaleza respecto de la gestión de la información.
Lo realmente sorprendente, no es que ésta perspectiva haya calado sobre los empresarios, sino que cada vez tiene mayor calado en los trabajadores que engranan la Organización, de manera que contribuyen a un avance más ágil y eficaz, y a incrementar la competividad en ésta rama de la gestión.
Desde éste punto de vista, ¿qué horizonte de futuro es el deseado?
Se está poniendo en valor como ventaja competitiva, que en tiempo de crisis, donde la incertidumbre, y el pesimismo a veces priman, aquellas empresas que ofrecen certidumbre y seguridad en la gestión de su información, se posicionan mejor que aquellas que no se “preocupan”.
El panorama de una empresa que no contempla la gestión de la seguridad de su información, puede tener consecuencias como carencia de información en el momento en que se necesita, deficiencias funcionales en los sistemas de información, falta de rendimiento operativo de los empleados. ¿Cuántas veces habrá sucedido ver falta de coherencia en los datos de una empresa? Si estos datos son los del Departamento de Contabilidad, es preferible no pensar en la repercusión podría tener a la hora de formular decisiones de negocio, y mas aún en estos tiempos.
Sin embargo, el estudio de la eficiencia en el tratamiento de la información, como punto de revisión de un SGSI, permite decisiones estratégicas más acertadas.
Recordamos desde AUDEA, como siempre, que la mejor de las defensas es la prevención, por lo que las empresas puedan implantar un número variable de estos sistemas de gestión para mejorar la organización y beneficios, aunque el objetivo último debería ser llegar a un único sistema de gestión que contemple todos los aspectos necesarios para la organización, basándose en el ciclo PDCA de mejora continua común a todos estos estándares.
Áudea Seguridad de la Información
Departamento Legal
Eduardo Cuevas
www.audea.com