- Asegura que hay «centenares» de expedientes en el aparcamiento.
- También hay «cantidades de expedientes, actas de Juntas de Gobierno, trámites administrativos…»
- El Ayuntamiento dice que no está abandonado y que un equipo de diez profesionales «lo está organizando».
Centenares de solicitudes de empleo que contienen información de carácter personal abandonados en un garaje del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (IU-PSOE). Es lo que denuncia el PP de la localidad, que pondrá en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), para que ésta abra diligencias preliminares e inicie una investigación al respecto.
Los populares de Rivas aseguran que el Gobierno Municipal ha descuidado «este material sensible durante meses y podría estar cometiendo una infracción». Además, dicen que hay «cantidades de expedientes, actas de Juntas de Gobierno, trámites administrativos, etc, y todo ello en un deplorable estado de conservación, exponiéndose a su deterioro».
Los documentos, en su mayoría solicitudes de ciudadanos a ofertas de empleo público realizadas la pasada legilatura, están, según informa el PP, «apilados en el garaje subterráneo del edificio de Servicios Administrativos del Consistorio».
Según el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, los documentos «no serán conservados en forma que permita la identificación del interesado durante un período superior al necesario para los fines en base a los cuales hubieran sido recabados o registrados». Los populares denuncian que «cualquier persona puede en estos momentos entrar en dicho garaje y acceder a detalles particulares de la vida laboral o profesional de otros vecinos y vecinas de la localidad».
«No están abandonados»
El Ayuntamiento de Rivas, por su parte, asegura que los documentos «no están abandonados» y que están en «los bajos del edificio municipal de servicios administrativos» y no en un garaje como asegura el PP.
Explica que los documentos son parte del «archivo histórico municipal» que está siendo «organizado por un un equipo de diez profesionales». «Entre los documentos que se están recuperando no hay ninguna vida laboral ni ningún expediente de empleo de nadie», matiza el Consistorio. «Lo que hay son solicitudes a OPES (Ofertas públicas de empleo), licencias de primera ocupación o de obras menores».
Explica que «desde hace meses» están trabajando en la recuperación de los documentos, «afectados por el gua que inundó los bajos del edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento, el pasado 11 de septiembre». Asimismo, indica que «de los documentos (cerca de 1.500.000), atacados por los hongos y bacterias que surgen en el papel cuando entra en contacto con la humedad, ya se han recuperado dos terceras partes después de haberlos sometido a los procesos de oreo y secado».
Añade que «ninguno de los documentos deteriorados tiene ahora vigencia o valor legal y todos están fechados entre el año 1986 y 2007″.
Fuente: www.20minutos.es