Según el Director del FBI, Robert Mueller, algunos estados extranjeros y grupos extremistas y radicales suponen una amenaza cada vez mayor para la seguridad de los Estados Unidos. Como ejemplo, el Director del FBI citó a Al Qaeda, que si bien se vale fundamentalmente de Internet para sus labores de reclutamiento de miembros y planificación de atentados terroristas, no descarta en absoluto llevar a cabo ataques contra la red en si misma.
Según el FBI, estos grupos y estados demuestran un interés creciente por las posibilidades que brindan los conocimientos de hacking, por lo que o bien formaran sus propios miembros en técnicas de ataque avanzadas o simplemente recurrirán a los servicios de hackers a sueldo para atacar o espiar las redes gubernamentales.
Para el FBI, estos ciberataques suponen un riesgo similar al de un ataque militar convencional, y puede tener los mismos o incluso peores efectos sobre la seguridad del país.
Mueller considera asimismo que determinados gobiernos extranjeros pueden suponer una amenaza para la seguridad de la información del Gobierno de Estados Unidos, ya que estarían utilizando las posibilidades que ofrece Internet para dedicarse a labores de espionaje con fines políticos.
Manuel Díaz
Áudea Seguridad de la Información
www.audea.com