- Asegura que este tipo de medidas «distorsionan el mercado»
- Cree que fomentará la importación de soportes de grabación desde países que no imponen la tasa de compensación a los artistas.
- En una entrevista concedida a El Correo.
Pedro Navarrete, director general de Sony España, ha concedido una entrevista al diario El Correo en la que manifiesta claramente su oposición al nuevo canon digital, que desde principios de este mes se impone los soportes de grabación (CD, DVD, discos duros, móviles con capacidades multimedia…) para compensar a los autores.
Nos convierte en la única industria son presunción de inocencia»
El máximo responsable de la compañía japonesa en nuestro país defiende la necesidad de retribuir a los autores por su trabajo, pero considera que el canon es «una locura». «Eso de que por comprarte un CD se supone que tú vas a llenarlo de copias piratas hace que seamos la única la industria sin presunción de inocencia», afirma.
En su opinión, la tasa compensatoria «distorsiona el mercado», y hace que las empresas que fabrican soportes de grabación tengan que actuar como cobradores para el colectivo de artistas. Sería preferible, afirma, que el importe a compensar se incluyera en impuestos como el IVA o se cobrase directamente al consumidor, y no al fabricante, como sucede en la actualidad.
El canon, sostiene Navarrete, fomentará la piratería empresarial, alentando la creación de empresas de importación que llevarán a España soportes de grabación desde países donde no existe el canon.
Fuente: www.20minutos.es