El director de la AEPD no recomienda implantar el voto electrónico para las elecciones de 2011

El director de la AEPD no recomienda implantar el voto electrónico para las elecciones de 2011

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, descarta por el momento la implantación del sistema de votación electrónico para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, debido a que, en su opinión, estos sistemas adolecen aún de la desconfianza de la sociedad. Tras su ponencia el pasado día 4 de este mes, sobre “La educación de los menores en la protección de datos” impartida en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Rallo expuso que «los sistemas de votación electrónicos todavía tienen un camino que recorrer para lograr una percepción social suficientemente segura que los haga un mecanismo habitual a través del cual los ciudadanos perciban que su voto no sufre ningún tipo de riesgo”, argumentó Rallo. A su juicio, pese a que «son muchos los países que están planteando la instalación», los procesos de implantación de los sistemas de voto electrónico «son todavía muy débiles e, incluso en algunos países constitucionalmente cuestionados».

Rallo aclaró que por el momento el sistema ha de ser descartado ya que «a pesar de que el voto electrónico tenga una apariencia de modernidad del sistema de votaciones, ese objetivo de modernización debe ir acompañado también de un sentimiento de la sociedad de seguridad y fiabilidad del voto».

Ahora bien, en nuestra opinión, es posible que la desconfianza del ciudadano encuentre un punto de apoyo en las decisiones –e indecisiones- de la Administración Pública. El ciudadano podría detectar y entender el hecho de no implantar la medida como una señal de desconfianza por parte de la Administración Pública en cuanto a la validez y seguridad de los sistemas de votación electrónica. La cuestión a debatir es si el sistema electrónico es procedente desde el punto de vista del Derecho Constitucional, pero no su fiabilidad, ya que un sistema electrónico bien implantado y con las medidas de seguridad apropiadas gozará de mayor fiabilidad que el tradicional.

Fuentes: www.abc.es, todonoticiaslopd.com

María Teresa Nevado

www.audea.com