El borrador del Código Penal Procesal permite a la policía el uso de troyanos

El borrador del Código Penal Procesal permite a la policía el uso de troyanos

El borrador de anteproyecto del Código Penal Procesal que prepara el Ministerio de Justicia permitirá a los jueces autorizar a la policía la instalación de troyanos u otros programas maliciosos en equipos de las personas investigadas con el fin de poder obtener información acerca de ellos. Hasta la fecha solamente Alemania dispone de una normativa similar, limitada a casos de terrorismo.

El borrador prevé en España esta medida solamente para delitos con penas máximas superiores a tres años, para el cibercrimen, el terrorismo y el crimen organizado; siempre de acuerdo al principio de proporcionalidad que permita justificar el acceso.

La principal idea de esta incorporación en Derecho Procesal es el abanico de posibilidades que ofrece de cara a poder conocer la personalidad del individuo y conocer la trazabilidad de los hechos delictivos. Con el acceso al sistema, se podrá llegar a conocer las contraseñas de acceso a redes sociales, correo electrónico o el histórico de navegación en Internet.

No obstante este tema no deja de ser delicado, en lo que corresponde a la invasión de algunos de los derechos fundamentales. Una vez se tenga acceso a un equipo es muy difícil delimitar el objeto concreto de la investigación, y puede suponer una vulneración del derecho a la intimidad de la persona, así como también del resto de usuarios que puedan haber utilizado el equipo. La limitación de la utilización de este supuesto deberá estar fundamentada y justificada, realizándose en los casos planteados bajo autorización judicial.

Iván Ontañón Ramos

Consultor Derecho NNTT

Fuente: www.elpais.com

www.cursosticseguridad.com

www.audea.com