Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha anunciado que a principios de 2017 se presentará un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y que al mismo tiempo se consultará a expertos en el tema para que sus puntos de vista puedan ser incluidos. Así lo ha anunciado este miércoles en el VI Congreso del IABSpain, la asociación que agrupa a representantes del sector de la publicidad y el marketing digital en España.
La normativa española de protección de datos, así como la del resto de países de la Unión Europea, se enfrentan a un gran desafío. Y es que en mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que comenzará a aplicarse en el mismo mes de 2018. Durante estos dos años de margen, las instituciones públicas y privadas de la unión deben introducir los cambios necesarios para cumplir con la norma europea.
Sin embargo, el Reglamento tiene multitud de lagunas pendientes de interpretación o de publicación por parte de las autoridades de protección de datos, por lo que el plazo de adaptación se acorta con cada día que pasa sin tener posibilidad de aprovechar los 2 años que nos ofrece la norma para adaptarnos.
El anuncio de Mar España pone fin a la incógnita de cuándo se empezarán a cubrir estas lagunas, pero teniendo en cuenta la inestabilidad política en España, no es fácil prever cuándo tendremos un marco bien definido sobre el que trabajar las adaptaciones al Reglamento.