Desde hace poco más de una semana nos hemos encontrado con la noticia de que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha tomado medidas en relación con las prácticas de telemarketing que utilicen spam telefónico. Se trata de una medida que ofrecerá un descanso para aquellos consumidores que, sin haberlo solicitado, reciban publicidad de forma intrusiva.
En este sentido, Consumo trabaja en la línea de conseguir que en España se ponga en práctica la directiva comunitaria 2005/29 relativa a prácticas comerciales desleales.
Inicialmente, las medidas que se van a adoptar es el envío de una carta informativa a las principales compañías telefónicas para que cesen en esta práctica, pues en caso contrario incurrirán en una infracción que, en caso de repetirse, será considerada como grave. Las sanciones en este sentido no están claras, no obstante se puede avanzar que irán desde sanciones económicas a penas más duras.
Es por ello que gracias a esta medida las asociaciones de consumidores y los propios usuarios podrán llevar ante los tribunales a las operadoras si éstas se niegan a abandonar estos ejercicios.
En cuanto a la entrada en vigor de la ley, la intención es que esté antes de que finalice el año.
En relación con la noticia AEMT-FECEMD no ha hecho ninguna manifestación al respecto, lo que imaginamos que no se hará esperar teniendo en cuenta que esta ley ocasionará un gran problema a las empresas del sector de marketing, pues dicha práctica es una de las estrategias más usadas en el sector.
Departamento de Comunicación.
Áudea seguridad de la Información