La era digital que estamos viviendo está provocando un cambio de 360º en el paradigma del mercado laboral en el que se han generado nuevas necesidades en las empresas. Cada vez la búsqueda de talento técnico y especializado es mayor.
Este incremento de demanda de perfiles con cualificación tecnológica alta está provocando que las empresas tengan problemas para cubrir sus necesidades, tanto por la complejidad de encontrar profesionales disponibles que tengan formación, habilidades y especialización, como por la falta de recursos internos especializados en este tipo de procesos de reclutamiento. Por ello también está en auge desde unos años atrás, que empresas especializadas en el sector de la ciberseguridad presten apoyo en los procesos de búsqueda y selección del talento IT.
En España, existe un déficit de estos profesionales, ya que la velocidad a la que ha evolucionado la tecnología no ha ido en paralelo con la formación de una generación de expertos en seguridad digital. Este sería el primer problema, la falta de expertos.
El segundo problema está directamente relacionado con el aumento de demanda y la falta de oferta. Como ocurre en el mercado, los precios se disparan y se exigen unas desorbitadas condiciones salariales para una pyme o incluso para grandes empresas. Mejorar las condiciones significativamente como para lograr captar a un profesional en este sector, se convierte en misión imposible dados los límites de presupuestos que la empresa tenga.
Por otro lado, el tercer problema podríamos decir que reside en las altas expectativas con respecto a las habilidades de los candidatos. Según la tipología de los proyectos, las necesidades que las empresas requieren cubrir son muy dispares. Por ejemplo, si hablamos de requisitos formativos en muchos casos se exigen formaciones regladas tales como ingenierías, grados, licenciaturas, máster y por el contrario, en otros muchos toma más peso la experiencia y las certificaciones profesionales.
En definitiva, 3 de cada 4 empresas se ve afectada por la falta de profesionales en el sector ciberseguridad y por ello externalizar los procesos de reclutamiento a una empresa experta en Ciberseguridad, es una actividad que cada vez están demandando más.
Evidentemente, esta problemática no ha surgido de la noche a la mañana pero se ha agudizado con la crisis epidemiológica. En este sentido, no creemos por tanto que se vaya solucionar en este 2021. Áudea, hace ya más de 6 años creo la división Talent formada por un equipo multidisciplinar de psicólogos y especialistas en el sector de las TICs, centrado exclusivamente en la búsqueda de perfiles especializados para cubrir las necesidades de sus clientes y colaboradores
Equipo Talent