El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, y nueve de sus homólogos de todo el mundo, han suscrito una carta conjunta en la que se pide a Google y a otras multinacionales de Internet «respeto» por las normas de privacidad cuando lancen nuevos productos y servicios.
La carta dirigida al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en la que una decena de autoridades de protección de datos expresan su «profunda inquietud» por la amenaza que supone para la privacidad las prácticas de la empresa, según ha informado la AEPD en un comunicado. Las Autoridades de Protección de Datos de España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos e Israel han sido las naciones que han rubricado el documento.
Entre las prácticas que suscitan dicha «inquietud» se encuentran los «problemas suscitados por el reciente lanzamiento» de su red social Google Buzz, «sin las adecuadas garantías para la privacidad de sus usuarios» y que «ha conllevado un decepcionante desprecio» por normas y leyes fundamentales sobre la privacidad.
Las autoridades de protección de datos recuerdan que el servicio de correo electrónico Gmail había sido un servicio de correo electrónico Web, individual y privado, pero se fusionó con un nuevo servicio de red social (Google Buzz), lo que asignó automáticamente a los usuarios una red de «seguidores» de entre las personas con las que mantenían correspondencia más a menudo en Gmail. Esto se hizo «sin informar adecuadamente sobre el funcionamiento de este nuevo servicio ni proporcionar información suficiente para hacer posible el consentimiento informado», «estas acciones violaron el principio fundamental, relativo a que las personas deben poder controlar el uso de su información personal» señala la AEPD.
Las autoridades firmantes admiten que Google no es la única empresa de Internet que ha introducido servicios con una protección inadecuada de la privacidad.
No obstante, urgen a Google a dar ejemplo «como líder del sector de Internet».
Fuente: www.elmundo.es