Con la llegada de los drones surgieron numerosas cuestiones de seguridad relacionadas con temas como la privacidad y protección de datos.
Por ello las autoridades europeas de protección de datos en la que se encuentra la AEPD (España) han aprobado un dictamen sobre este tema.
Este dictamen establece las obligaciones que estos dispositivos deben cumplir como la verificación de permiso de un dron por parte de las autoridades de aviación civil, minimización de recopilación de datos o la limitación de estos, así como el establecimiento de ciertas actividades que los drones no pueden llevar acabo como el uso doméstico de estos o monitorización de espacios públicos.
Riesgos del uso de los drones
Los drones pueden recopilar datos como imágenes, sonidos, ubicaciones, etc… que llevan a la identificación de personas o lugares, pero ¿como saber si cada dron que recoge este tipo de datos cuenta con equipo para el correcto proceso de datos o que aquel que este en posesión de un dron va a aportar todos los datos que ha recopilado?, de ahí surgen la mayores dudas y reside el mayor peligro.
Este recién aprobado dictamen exige que el procesamiento de datos deba realizarse bajo el marco legislativo.
Además de todo esto se han creado una serie de recomendaciones para los distintos usuarios y fabricantes que manejen drones así como la promoción de un marco que garantice seguridad entre las autoridades y legisladores.
En este link podrán encontrar todo el dictamen: http://ec.europa.eu/justice/data-protection/article-29/documentation/opinion-recommendation/files/2015/wp231_en.pdf
Áudea Seguridad de la Información