La empresa de seguridad Kaspersky, conocida por sus soluciones de seguridad, ha descubierto en virus Flame. Este malware se dedica a recopilar y robar información estratégica. De hecho, ha sido catalogado como el software de espionaje más complejo y sofisticado que se ha visto hasta la fecha.
Se calcula que el malware lleva funcionando 5 años en todos los equipos infectados sin ser detectado hasta ahora.
Los primeros análisis sobre el malware indican que está destinado a espiar a los usuarios de los ordenadores que infecta. También puede realizar robo de documentos, capturas de pantalla, grabación de conversaciones voz IP, o de servicios de mensajería instantánea.
También puede robar información de dispositivos bluetooth, y escanear el tráfico de la red local, recopilando datos de los nombres de usuario y las contraseñas que se transmiten por esa red. Los datos obtenidos son enviados después al centro donde se encuentran los atacantes.
El malware ocupa unos 20 MB, y es versátil en cuanto a la adición de módulos, y modificación de su configuración para realizar tareas nuevas de espionaje.
Debido a su alta complejidad, Kasperky a concluido que el malware Flame es obra de un Estado, y no se cibercriminales comunes.
Fuente: www.elpais.es
Áudea Seguridad de la Información. S.L.
Departamento de Seguridad TIC