El mérito se atribuye a Karsten Nohl, un ingeniero alemán de 28 años.
Nohl ha conseguido descifrar el código de seguridad de GSM, que cifra el 80 % de las llamadas que se realizan con teléfono móvil desde cualquier parte del planeta.
Nohl indica que su objetivo es advertir sobre la debilidad de este código utilizado en comunicaciones móviles, aunque muchos temen que el hallazgo de Nohl permita a las organizaciones criminales interceptar y descifrar llamadas en pocos minutos.
“La seguridad actual del estándar GSM es inadecuada”, indica Nohl, quien recalca que su hallazgo servirá para empujar a los operadores a que adopten mejores medidas de seguridad para las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles
No todo el mundo se ha tomado bien la noticia. De hecho, la Asociación GSM dice que el trabajo de Nohl es ilegal y que pone en peligro toda la red de comunicaciones móviles.
Claire Cranton, portavoz de la Asociación GSM afirmó:
«Es teóricamente posible pero bastante improbable en la práctica. Lo que esta haciendo es ilegal tanto en el Reino Unido como en EEUU y resulta difícil de entender que lo haga en aras de la seguridad».
Al parecer Nohl tomó las precauciones legales necesarias antes de comenzar su proyecto, afirmando que descifrar el código de la red GSM tenía únicamente fines académicos, y que no tenía como objetivo interceptar llamadas.
La noticia, en un principio, puede hacer cundir el pánico generalizado sobre la confidencialidad de las llamadas telefónicas. No obstante, la Asociación GSM ha remitido un comunicado tranquilizador en el que se afirma que cualquier operadora, con una simple modificación del código, puede evitar cualquier intento ilegal de escucha y que además el ‘software’ y ‘hardware’ necesario para efectuar tal acción no está disponible para su venta al público.
Nohl contraatacó la afirmación, indicando que no se necesitan con ‘copyright’ para realizar escuchas ya que hay aplicaciones gratuitas que también lo permiten, junto con el código divulgado a través de las redes peer to peer.
Simon Bransfield-Garth, jefe de seguridad de Cellcrypt, afirma lo siguiente: «lo que Nohl ha hecho es poner la sofisticada tecnología para interceptar llamadas en manos de los gobiernos y agencias de inteligencia, al alcance de «cualquier organización criminal bien financiada». También indica, que este hallazgo se desarrollará con más profundidad, y podrá reducir el tiempo para descifrar llamadas de semanas a horas.
El sistema GSM, es el estándar de comunicaciones inalámbricas más usado en el mundo. Funciona mediante código binario (ceros y unos) y ha permitido mantener conversaciones inalámbricas desde que se aprobó la norma en 1988.
Aunque en 2007 la Asociación GSM elaboró un sucesor de 128-bit para GSM, denominado A5/3 , la mayoría de los operadores de red todavía no han invertido en esta actualización del algoritmo.