La Oficina Europea de Policía (Europol) lanzaba, el 10 de julio, un tweet en el que informaba del desmantelamiento de una banda cibercriminal, en colaboración con la Policía Española, con un total de nueve detenciones.
La operación, cuyo nombre en clave es Walker, se ha llevado a cabo por el Grupo de fraudes en el uso de las telecomunicaciones de la Brigada Central de Seguridad Informatica-U.I.T de Madrid en colaboración con la Europol y tuvo lugar en Barcelona, lugar en el que operaban los ciberdelincuentes, el pasado 6 de junio.
Como resultado de esta operación, se han detenido 9 sospechosos, se ha desmantelado un call-center ilegal, se han llevado a cabo 6 registros domiciliarios e incautado numerosas pruebas, entre las que destacan más de 100 teléfonos móviles, tarjetas SIM robadas, más de 10.000 euros en efectivo, tarjetas de crédito, equipos informáticos y otros dispositivos que fueron retirados para su posterior examen forense.
Esta banda de delincuentes cibernéticos, que contaba con la colaboración de varios cómplices y se configuraba como una de las bandas más activas, practicaba fraudes de telecomunicación a gran escala así como el blanqueo de capitales procedente de sus actividades ilegales.
Su esquema de trabajo era tan sencillo como eficaz. Los delincuentes robaban los teléfonos móviles de los turistas que visitaban España, después los utilizaban para realizar llamadas a servicios Premium, con sede fuera de la Unión Europea, creados y gestionados por ellos mismos, hasta que las operadoras de los teléfonos robados bloqueaban el servicio. Con este sencillo pero eficaz esquema de trabajo, y con víctimas de varios países, se calcula que han llegado a apoderarse de unos 2 millones de euros.
Este tipo de fraude genera importantes beneficios para los grupos criminales y socava la economía legal, se estima que el ingreso ilegal de este tipo de delito ronda los 45 millos de euros en todo el mundo.
La cooperación entre las autoridades policiales españolas, la Europol y las empresas de telecomunicaciones de los países afectados fue crucial para el éxito de esta operación, que representa un hito en este ámbito de la delincuencia digital.
Áudea Seguridad de la Información