El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), por medio de su concejal Manuel Gutiérrez, “ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla la presunta vulneración de la Ley de Protección de Datos por parte del gobierno municipal algabeño, liderado por el socialista Diego Agüera”, tras que varios de los afectados se hubieran puesto en contacto con la organización para “denunciar tales hechos y entregar los documentos originales”.
El origen de la denuncia fue la celebración del Campus educativo-deportivo puesto en marcha por el Consistorio, en el cual el Ayuntamiento empleó documentos personales y oficiales para que, en su parte trasera, los niños pudieran hacer dibujos.
En la denuncia se relata que se «facilitó papel reciclado para hacer dichos dibujos, apareciendo en el reverso solicitudes, reclamaciones y denuncias presentadas por los algabeños en el Registro General, con sus datos personales”.
La noticia pone de manifiesto el desconocimiento que aún existe en esta materia, el cual también alcanza a los poderes públicos, los cuales debieran velar precisamente por la protección de los derechos de sus administrados.
A buen seguro no es el primer caso (ni será el último) en que este tipo de actuaciones se producen, pero gracias a ese desconocimiento generalizado no se producen más denuncias en este sentido, a pesar del carácter tan flagrante de la infracción.
Áudea Seguridad de la Información
Departamento Legal
Fuente: giraldainformación