Hemos hablado en anteriores ocasiones, de la repercusión de las quejas de clientes y usuarios (ver noticia relacionada pinchando aqui). Esta vez, vamos a centrarnos en un tipo de usuarios concretos: los estudiantes.
Actualmente Internet es un medio muy utilizado para registrar las críticas de los usuarios, y más aún cuando se trata de usuarios jóvenes cuya herramienta fundamental en el día a día es el ordenador. Y es que ni que decir tiene que los jóvenes de hoy manejan a la perfección las nuevas tecnologías, y utilizan la red, una media de dos horas diarias por ocio, sin tener en cuenta el tiempo que le dedican por “obligación” ya sea por motivos de trabajo o de estudio.
Dentro de este ámbito estudiantil, formular quejas y críticas a través de este medio, parece el procedimiento perfecto.
Estas opiniones, pueden tener diferente origen, como las malas relaciones con determinados profesores, o quejas por las notas de los exámenes. Saber quién efectúa estos comentarios, nos puede ayudar a solventar los problemas y evitar que de un comentario, surja una cadena inmensa de opiniones del mismo tipo. Y es que es tendencia humana, asociarse más para pronunciarse sobre lo malo que sobre lo bueno.
Si las quejas son infundadas y anónimas poco tendremos que hacer, sin embargo, hay muchas ocasiones en las que las quejas pueden ser productivas. Este es el caso, por ejemplo, de los comentarios en torno a deficiencias administrativas de colegios y universidades, tales como la mejora de las condiciones de las aulas o la falta de espacio en las bibliotecas.
Es importante que las instituciones refuercen los aspectos positivos reconocidos, pero es aún más importante que corrijan las deficiencias.
Una buena imagen, es fundamental a la hora de ejercitar confianza y liderazgo.
Cuando un estudiante elige la universidad en la que va a cursar sus estudios, previamente realiza un “rastreo” no sólo de la información a cerca de la propia carrera, sino también información que pueden proporcionar otros usuarios, respecto a metodología, profesorado…es decir, sobre aspectos más personales de la entidad.
Si la imagen proporcionada por los comentario efectuados por estudiantes es positiva, esto constituye un argumento de peso, para que los futuros universitarios opten por dicho centro de estudios dentro de sus alternativas.
Por el contrario, si esta información es negativa, no dudaran en descartar una institución, ya que la oferta educativa en nuestro país es muy amplia.
Por todo ello, invitamos a los responsables de asignaturas, asociaciones de alumnos, directores y todos los miembros implicados en la educación, que atiendan estas opiniones y dediquen cierto tiempo a determinar las soluciones más prácticas para ejercer algún control sobre todos estos comentarios, positivos o negativos, ya que su conocimiento, no solo facilitará la labor de resolución de los problemas que puedan surgir entorno a ellos, sino que nos ayudará a construir una reputación digital positiva.
Áudea seguridad de la información.
Marta Sánchez Valdeón
Departamento Legal
www.audea.com