¿Cómo puede una persona solicitar el borrado de todos los datos que están siendo tratados por una empresa o una administración pública?

¿Cómo puede una persona solicitar el borrado de todos los datos que están siendo tratados por una empresa o una administración pública?

Para cancelar los datos tratados por una empresa o entidad, la Ley garantiza al afectado el ejercicio del derecho de cancelación para datos excesivos o inadecuados, y el derecho de revocación del consentimiento para el resto de los casos.

La solicitud del ejercicio del derecho de cancelación deberá contener la identificación del afectado a través de la fotocopia del DNI o documento equivalente, y los datos que desea que se cancelen aportando, en su caso, documentación que lo justifique.

La cancelación deberá hacerse efectiva por la empresa o administración publica en un plazo máximo de 10 días hábiles, tras los cuales, deberá contestar al afectado confirmando la rectificación de los datos.

En los casos en los cuales la empresa o administración pública hubiera comunicado previamente esos datos a un tercero ajeno al afectado, deberá comunicar al cesionario la cancelación de dichos datos en el plazo máximo de 10 días hábiles, de forma que el afectado no tendrá que solicitar la cancelación a las empresas o entidades cesionarias.

No procederá la cancelación cuando los datos deban ser conservados por la empresa o administración en cumplimiento de alguna disposición legal o, en su caso, cuando sean necesarios para la ejecución de una relación contractual entre el afectado y el responsable del tratamiento.

En caso de que la empresa se niegue a cancelar los datos sin motivo alguno o no conteste en los citados plazos, el afectado podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, que instruirá un procedimiento contra la empresa y dictará finalmente una resolución que obligará a la empresa a hacer efectivo el derecho.

Departamento de Comunicación

Áudea Seguridad de la Información

www.audea.com