¿Afectan las ciberamenazas a las campañas agrícolas? La respuesta a esta pregunta es probablemente sí, ya que hoy en día prácticamente todo está controlado mediante sistemas informáticos con lo que, por ejemplo, un hacker malintencionado podría manipular el programa que activa el regadío de una finca y destruir la cosecha.
A un nivel de gestión, todavía más procesos están controlados por máquinas. A estas alturas no hace falta recordar que un ataque o un fallo en los sistemas de información de una empresa podría afectar directamente a sus clientes. Precisamente para evitar que ocurra una situación así, la compañía Agroseguro tiene la ayuda del equipo de Áudea para proteger sus sistemas de información.
¿Qué hace Agroseguro?
Seguramente este nombre resulte muy familiar a los lectores que estén familiarizados con el mundo agropecuario.
Agroseguro es una sociedad anónima, constituida en el año 1980, cuyos accionistas son las entidades aseguradoras que operan bajo la fórmula del coaseguro, de tal manera que cada una de ellas asume una proporción del riesgo, basado en su porcentaje de participación. En el ejercicio 2017 el número de entidades que componen el accionariado de Agroseguro es de 22 aseguradoras privadas más el Consorcio de Compensación de Seguros. Las Administraciones Públicas, por su parte, apoyan al Sistema de Seguros Agrarios Combinados subvencionando parte de las primas de los seguros.
Desde Áudea nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro pequeño granito de arena al desarrollo y viabilidad del sector agropecuario, que representa el 2,6% de la economía española y genera el 4,4% de los empleos de nuestro país. ¿Quién dijo que la agricultura y la ciberseguridad no podían llevarse bien?