En la época en la que vivimos, apostar por las nuevas tecnologías, es una decisión que no todo el mundo está dispuesto a tomar, ya que la inversión que supone es elevada, al igual que el desconocimiento que acompaña. Actualmente en el sector empresarial, las TIC se han convertido en un factor que propicia que las empresas alcancen sus objetivos de negocio, pero para conseguirlo antes habrá que adecuar nuestro negocio para el buen funcionamiento de la TI, para ello podemos tomar como marco de referencia COBIT.El COBIT, es un modelo para la gestión de las TIC, que tras ponerlo en práctica acentúa los beneficios del uso de las Tecnologías de la Información, mediante comparativas, evaluaciones tecnológicas, análisis, etc., con el objetivo de mejorar la efectividad de la compañía a la vez que avanzan de la mano las TIC y su empresa. Esto servirá para obtener un mayor beneficio en las acciones que lleve a cabo.
Este método se utiliza en todo el mundo para mejorar el rendimiento, valor y control cuando un empresa apuesta por invertir en las Tecnologías de la Información. Por eso se dice que el COBIT da soporte al gobierno de las TIC, ya que garantiza que:
• TI esté alienada con el negocio
• TI capacita el negocio y maximiza los beneficios
• Los recursos de TI se usen de manera responsable
• Los riesgos de TI se administren apropiadamente
Para que el gobierno de las TIC funcione correctamente, hay que reducir la distancia entre las exigencias de control, las cuestiones técnicas y los riesgos a los que puede estar el negocio. Por eso el COBIT lo que permite es el desarrollo de la política y la buena práctica para el control de las TI en todas las partes de la organización.