Como ya hemos comentado en otras ocasiones el sector sanitario se esta convirtiendo en unos de los blancos favoritos por los cibercriminales ya que los datos de este sector son altamente sensibles, muy suculentos para el “mercado negro” ya que son muchos mas valiosos y se pagan a un precio mas alto.
Los crímenes o delitos que se suelen cometer con estos datos van desde el fraude hasta la extorsión y todavía no se toman las medidas necesarias para proteger este tipo de datos.
Debemos prestar especial atención y concienciarnos de las diferentes formas de actividad criminal que se comete en el entorno tecnológico:
- Lo más común son los ataques dirigidos a las webs o correos electrónicos, spam, phishing, etc…que suponen una tarea habitual a los responsables de TI.
- Anteriormente hablamos de los implantes hackeables, suponiendo una gran amenaza porque comprometen directamente la salud del paciente, incluso su vida.
- Aplicaciones con carácter médico donde los usuarios, revelan datos sobre sus hábitos, datos de salud, etc… aplicaciones que pueden ser fácilmente hackeadas por los piratas informáticos.
Se ha de formar y concienciar a todo el personal sanitario sobre la seguridad de la información y las posibles amenazas del entorno así como al personal encargado de la protección informática.
- Concienciación en LOPD para Personal Sanitario
- Servicio CiberSeguridad
- Servicio Vigilancia Digital 360º 24/7
Áudea Seguridad de la Información