Algo extraño en los tiempos que estamos viviendo esta sucediendo en la red. Sin encontrar una razón aparente del motivo aún, el envío de spam esta cayendo drásticamente en los últimos meses. ¿Están las principales empresas de spam reagrupándose? ¿Está simplemente cambiando el modo del envío de publicidad con el incremento del uso de las redes sociales?
De acuerdo a la empresa de seguridad online SYMANTEC, el envío de mensajes basura ha caído de 200 billones de mensajes diarios en agosto de 2010 a 50 billones en diciembre, solamente 5 meses después. Las pasadas navidades tampoco han supuesto un dato favorable, sino que el nivel de envíos ha seguido cayendo desproporcionalmente.
Los correos basura son enviados por redes de ordenadores infectados, que se conocen como botnets. Uno de ellos, conocido como Rustock, era anteriormente el responsable del envío de entre el 47% y el 48% de todo el spam mundial. Los datos de diciembre muestran que su actividad cayó al 0,5%.
Una de las posibles explicaciones puede estar motivada por los beneficios que actualmente se obtienen de esta actividad, en detrimento de la presencia empresarial en redes sociales. Además, numerosas campañas anti-spam han añadido dificultad a este tipo de envío masivo de publicidad.
Lo que todos los expertos no han estimado aún es que el spam sea un mal negocio en el que estar presente o que haya dejado de ser rentable.
Fuente: www.bbc.co.uk
Iván Ontañón Ramos
Departamento Legal