La tendencia de compartir datos entre hospitales, a pesar de ser una ventaja para los pacientes, a su vez crea un problema de seguridad ya que la información médica es de las más valiosa, datos sanitarios, números de la seguridad social, direcciones, cuentas bancarias…, lo que significa para los ciberdelincuentes una gran suma de dinero.
El problema es mayor en Estados Unidos, ya que la sanidad tiene un coste muy elevado y está mayoritariamente en manos de empresas privadas. Este verano, la red la red de hospitales de Community Health Systems sufrió uno de los robos de datos médicos más importantes donde fueron comprometidos los datos de más de cuatro millones de pacientes.
Por ello Kristopher Kushe , experto en servicios de información medica, comenta que los hospitales no suelen estar adaptados para este tipo de ataques, mucho menos cuando la mayoría de los dispositivos que utilizan cada día están conectados a la Red, siendo así necesario que estos se adapten al nuevo entorno informático.
Es por eso que considera necesario que las diferentes organizaciones lleven a cabo auditorías para evaluar el riesgo en sus instalaciones con acceso a Internet. También es necesaria la enseñanza para prevenir y para hacer frente a los ataques que ya están ocurriendo.
A parte de todo lo relacionado con el robo se ha de tener también en cuenta la manipulación de datos de pacientes que pueden perjudiciarles seriamente ante un problema de salud, haciendo que el problema sea mucho mayor de lo normal. No sería la primera vez que logran manipular un marcapasos…
Áudea Seguridad de la Información
Fuente: Pandasecurity