En toda guía de buenas prácticas de Seguridad, se sugiere la utilización de un antivirus que proteja nuestros ordenadores frente a posibles amenazas maliciosas.
Actualmente existen soluciones de pago muy competitivas que nois ofrecen una barrera de protección sólida y fiable, pero, ¿es realmente necesario comprar uno de estos productos?.
La respuesta es no. Existen algunas soluciones antivirus gratuitas que nos ofrecen barreras de protección de una calidad aceptable, sin necesidad de realizar ningún gasto.
A continuación, vamos a nombrar los 5 más conocidos.
Antivirus Windows Defender/Security Essentials:
Esta barrera de Antivirus está desarrollada por la compañía Microsoft. Aunque dicha solución ofrece una primera línea de defensa y consume pocos recursos, en los últimos resultados del AV-test se ha podido comprobar que la protección ofrecida es muy básica y poco recomendable.
Antivirus 360 Security:
Se trata de un antivirus de origen chino que está pegando fuerte en la actualidad.
Su solución gratuita ofrece unos niveles de protección sobresalientes según los resultados de http://www.av-test.org/.
Se puede descargar desde http://www.360totalsecurity.com/en/features/360-total-security-essential/
Antivirus Avast:
Este antivirus gratuito ofrece unos niveles de protección notables en su versión gratuita. Su tasa de detección es muy elevada, y en los últimos años se ha extendido un gran número de usuarios domésticos.
El mismo puede descargarse desde: https://www.avast.com/es-es/index
Antivirus AVG:
Aunque este antivirus es famoso por su solución comercial, existe una solución gratuita que nos permitirá disponer de un nivel de protección suficiente en nuestros equipos domésticos.
En este caso, la protección ofrece además compatibilidad con smartphones android.
El mismo puede descargarse desde: http://www.avg.com/
Otros:
Existen otras soluciones antivirus de gran calidad, ofrecidos de mano de fabricantes conocidos por su solución comercial, tales como: panda, comodo o zonealarm.
Con las soluciones expuestas, ya no hay escusa para mantener nuestro equipo protegido.
José Francisco Lendínez. Dpto de Seguridad TIC
Áudea Seguridad de la Información