Relacionado: “El Gobierno ya trabaja en el anteproyecto de reforma de la LOPD”
A través de diversos medios, hemos podido acceder al contenido del anteproyecto de la futura ley de protección de datos. Tal y como anunció el Ministerio de Justica la semana pasada, el texto propone que los menores de edad puedan prestar el consentimiento para el tratamiento de sus datos a partir de los 13 años, reduciendo en un año la edad mínima actual. Otras novedades que introduce son la regulación del acceso a contenidos de personas fallecidas, la adaptación al Derecho español del principio de transparencia en el tratamiento del reglamento europeo y la obligación de bloqueo. Asimismo, los conocidos derechos ARCO de la actual normativa dan paso en este texto a los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del Tratamiento, Portabilidad y Oposición.
En principio, esta nueva ley debería ser aprobada antes del 25 de mayo de 2018 el mismo día que comenzará a aplicarse de forma definitiva el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, algunas voces del sector (incluyendo a la propia AEPD), piensan que es poco probable que se llegue a tiempo.
Reforma de la normativa española
El objetivo de esta reforma es adecuar la normativa española de privacidad al nuevo marco legislativo europeo surgido a raíz del GDPR.
El anteproyecto debe convertirse en proyecto de ley antes de iniciar su trámite parlamentario para que se convierta en Ley. Téngase en cuenta que al tratarse de una Ley Orgánica, debe recabar el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para que sea aprobada.
La nueva LOPD
Esta ley orgánica se estructura en torno a ocho títulos:
TÍTULO I. Disposiciones generales
TÍTULO II. Principios de protección de datos
TÍTULO III. Derechos de las personas
TÍTULO IV. Responsable y encargado del tratamiento
TÍTULO V. Transferencias internacionales de datos
TÍTULO VI. Autoridades de protección de datos
TÍTULO VII. Procedimiento en caso de reclamaciones tramitadas por la Agencia Española de Protección de Datos
TÍTULO VIII. Régimen sancionador
Seguiremos informando sobre las novedades de la norma.