Anonymous, el grupo internacional de activistas por la libertad de expresión y que ya en su momento apoyó a WikiLeaks y a su fundador en momento difíciles para éstos, ha decido impulsar su propio “wikileaks”. Y lo hace a través del grupo Peoples Liberation Front, tras las conversaciones mantenidas entre este grupo y Anonymous desde principios de año.
En concreto, Peoples Liberation Front ha puesto en marcha dos páginas web: Localleaks y Hackerleaks.
La primera de ellas, Localleaks (www.localleaks.net), está datada el 1 de Enero de 2011 y aparentemente no tiene operativa ninguna de sus secciones, mientras que Hackerleaks (hackerleaks.tk), explica como su surgimiento deriva de la conversación que tuvo lugar entre miembros de ambos grupos en el mes de Junio del presente año durante la denominada Operación Orlando (contra políticos de la ciudad estadounidense de Orlando, en Florida). La propia página señala que su modelo es WikiLeaks y que su objetivo es servir de canal seguro para que los hacker puedan hacer del dominio público informaciones o documentos “sensibles”.
Como vemos, la globalización tiene también su incidencia en la Seguridad de la Información y tanto gobiernos como empresas se enfrentan al reto diario de proteger su información con el máximo esfuerzo. De lo contrario, y de acuerdo a las intenciones declaradas tanto por Anonymous como por Peoples Liberation Front podemos asistir de nuevo a filtraciones mundiales de los datos más inesperados.
Como avance o sugerencia del material que podrá ser publicado la web de Hackerleaks habla de bases de datos, exploits, fallos de seguridad, documentos y correos electrónicos. Sin duda, un catálogo prometedor que constituye en sí mismo toda una declaración de intenciones.
De momento, pues, toca extremar las medidas de seguridad en todos los frentes, no sólo en el puramente tecnológico, sino también sobre ese “eslabón débil” que constituimos los seres humanos.
Áudea, Seguridad de la Información
Manuel Díaz Sampedro
Departamento de Gestión de la Seguridad