Una de las principales preocupaciones cuando estamos al cargo de sistemas de información, o servicios publicados en Internet, es si los mismos se encuentran correctamente protegidos.
Para conocer el nivel de protección, sería necesario verificar el nivel de parcheo, versiones del software, y tareas adicionales que implica un correcto mantenimiento del equipamiento informático. Sin embargo, ¿Cómo sabemos que en realidad solventamos las deficiencias de seguridad, y que no se nos escapa ningún software o servicio que utiliza una versión vulnerable o su configuración no es la adecuada?.
Existe una solución que no requiere de demasiado tiempo/esfuerzo, que consiste en utilizar herramientas de escaneo de vulnerabilidades.
Estas herramientas trabajan con una Base de Datos de firmas de vulnerabilidades y una serie de plugins con los que se escanean los equipos que les indiquemos.
Existen varias herramientas de este estilo. Algunas son de pago (más fáciles de instalar y utilizar), y otras gratuitas (con menor eficacia de detección y una mayor dificultad en su instalación/utilización).
A continuación, vamos a plantear una serie de ventajas e inconvenientes con respecto a los Análisis automáticos de vulnerabilidades:
Ventajas de los escaneos de vulnerabilidades:
- Obtención muy rápida de información sobre sistemas, equipos y servicios
- Obtención rápida de Información sobre vulnerabilidades que afectan a los sistemas escaneados
- A partir de las soluciones propuestas, la elaboración muy rápida de un plan de acción que solvente los problemas encontrados.
- Facilita el trabajo de análisis y obtención de información a gente poco experimentada.
Desventajas de los escaneos de vulnerabilidades:
- Están limitados a la información de los plugins y firmas de los que se dispone en el momento del análisis.
- No realizan un escaneo de puertos tan en profundidad como otras herramientas (como Nmap), lo que implica que ciertos hosts o servicios que utilicen puertos poco comunes o tengan barreras de Firewall pasen desapercibidos por la herramienta.
- Los problemas detectados no suelen estar probados para evitar impactos en el funcionamiento del equipamiento en producción, o bien se realizan análisis sin credenciales, por lo que se pueden producir falsos positivos.
- Pueden generar una actitud conformista por parte del que realiza el análisis, pensando que no es necesario realizar pruebas manuales adicionales.
A continuación vamos a nombrar algunas de las más importantes:
De pago:
- Tenable Nessus: Escaneo de equipos, y servicios de todo tipo (http://www.tenable.com/new-in-nessus)
- Nexpose: Escaneo de equipos y servicios de todo tipo (http://www.rapid7.com/products/nexpose/)
- Mcafee Foundstone: Escaneo de equipos, y servicios de todo tipo (http://www.foundstone.com/)
- Acunetix: Escaneo de servicios y páginas web (http://www.acunetix.com/)
- Survela: Servicio de monitorización continua de servicios publicados en Internet, incluyendo vulnerabilidades que los afecten (https://survela.com/)
Gratuitos:
- Tenable Nessus Home: Escaneo de equipos, y servicios de todo tipo (http://www.tenable.com/new-in-nessus)
- OpenVAS: Escaneo de equipos, y servicios de todo tipo (http://www.openvas.org/)
- Vega: Escaneo de servicios y páginas web (https://subgraph.com/vega/)
- W3af: Escaneo de servicios y páginas web (http://w3af.org/)
- Microsoft Baseline Security Analyzer: Escaneo de problemas de configuración y parches que falten en sistemas Microsoft (http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=7558
La conclusión es que son herramientas útiles, que dan mucha información sobre el estado de protección de nuestros equipos que desconocemos, y que de forma rápida nos puede permitir elaborar un plan de acción que nos permita cerrar agujeros de seguridad, por lo que su implantación y programación de escaneos periódicos es más que recomendable.
José Francisco Lendínez Echeverría. Dpto de Seguridad TIC.
Áudea Seguridad de la Información