Almeida inaugura el Centro de Ciberseguridad de Madrid que protege la ciudad ante posibles ataques
Durante los últimos cuatro años, Madrid ha acelerado la digitalización de los servicios municipales. El registro general ha pasado de tramitar el 15 % de presentaciones electrónicas en 2019 al 80 % en enero de 2023.
El pasado 7 de marzo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró el nuevo Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid (CCMAD) en el distrito de San Blas- Canillejas, acompañado del Concejal del distrito, Martín Casariego, e Inmaculada Sanz, la Delegada de Seguridad y Emergencias.
Esta nueva instalación protege a las áreas de gobierno municipales y organismos autónomos mediante cibervigilancia, monitorización, detección, y respuesta a ciberincidentes. Según ha reconocido Almeida, es inevitable que las administraciones sufran ciberataques, “por lo que tenemos que estar preparados para prevenirlos, hacer una detección temprana y dar una respuesta adecuada”, algo que va a ser posible acometer gracias a este nuevo espacio.
Es necesario blindar la administración
Ante la crecida digitalización por parte del ayuntamiento, surge esta necesidad de blindar la administración y la seguridad digital, motivos por los que en diciembre de 2021 nace este Centro de Ciberseguridad de Madrid. Con la finalidad de incrementar la confianza de la ciudadanía, y de las empresas en los servicios públicos de la ciudad y que ahora se refuerza con estas nuevas instalaciones que cuentan con una sala de control de 250 metros cuadrados.
En esa misma línea, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI) y ha multiplicado por cuatro los recursos humanos y el presupuesto de ciberseguridad en la ciudad.
Asimismo, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, se ha puesto en marcha el Laboratorio IoT (Internet of Things) Ciudad de Madrid, para testear y garantizar la interoperabilidad y ciberseguridad de los dispositivos que se instalen en Madrid en el futuro.