FRANCFORT (ALEMANIA), 22 (EUROPA PRESS)
La investigación interna respecto a la seguridad y a presuntas violaciones de la privacidad en el seno del Deutsche Bank, desarrollada por el bufete de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, ha identificado cuatro casos en los que se pudieron haber producido violaciones de las normas sobre privacidad y protección de datos.
A este respecto, el mayor banco alemán por activos subrayó que estos incidentes se produjeron de manera «aislada», sin que se hayan encontrado indicios de que estas violaciones de la privacidad tuvieran un caracter sistemático.
Asimismo, la investigación concluye que ningún miembro del actual consejo de administración del banco se vio involucrado en dichas malas prácticas ni tuvo conocimiento de las mismas.
En concreto, el primer caso identificado afectó en 2001 a un miembro del consejo de supervisión de Deutsche Bank y a un periodista, mientras que en el segundo incidente, que tuvo lugar en el verano de 2006, el afectado fue un accionista del banco, mientras que en el tercer caso identificado, a finales de 2006 y principios de 2007, se hace mención de un particular, mientras que el cuarto incidente, que tuvo lugar en verano de 2007, se vio afectado un miembro del consejo de administración.
En este sentido, Deutsche Bank señaló que los cuatro incidentes identificados en el curso de la investigación tuvieron su origen en órdenes «cuyos fines eran legítimos», aunque durante el curso de los acontecimientos las firmas externas que se encargaron de los miesmos incurrieron en «actividades cuestionables».
De este modo, la entidad alemana afirmó haber contactado ya con los afectados por estas malas prácticas para expresar sus disculpas y anunció el despido del responsable de seguridad del banco, así como del director de relaciones con los inversores, por su responsabilidad en los hechos.
Al margen de la investigación interna desarrollada por Deutsche Bank, la Fiscalía de Francfort examina la solicitud de las autoridades de protección de datos del Estado de Hesse para abrir una investigación sobre los presuntos casos de espionaje en el mayor banco del país, que se sumaría a escándalos similares protagonizados por Deutsche Telkom y Deutsche Bahn.
La prensa germana apuntaba que entre los posibles afectados por estas vulneraciones de la privacidad y de las normas de protección de datos se encontrarían el director de operaciones del banco, Hermann-Josef Lamberti, y Michael Bohndorf, uno de los accionistas más críticos con el consejo de Deutsche Bank.
Fuente: www.finanzas.com