Una vez más, Facebook vuelve a ser el centro de atención en Europa. Hace poco os contábamos cómo se habían unido las Agencias Europeas de Protección de datos para instar a Facebook a cumplir de forma inmediata con la Sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Bélgica, y esta vez es Alemania quien se posiciona en contra de esta red social con millones de usuarios en todo el mundo.
Y es que el pasado jueves la Agencia Routers informaba a través de una noticia de la sentencia del Tribunal Federal de Justicia de Alemania por la cual se declaraba ilegal la herramienta de “Búsqueda de amigos” en Facebook, confirmando así las sentencias previas de dos tribunales inferiores.
El caso fue presentado en primera instancia en el año 2010 por la Federación Alemana de la Organización de Consumidores, o lo que correspondería en España como Consejo de Consumidores y Usuarios, y desde entonces se ha venido peleando, siendo considerado finalmente como una herramienta promocional de Facebook que supone una intrusión en la privacidad de las personas.
El problema que se deriva de este tipo de funcionalidad es el tratamiento que se hace de los datos de las personas que aún no son usuarios, y cuya dirección de correo ha sido facilitada por el usuario de Facebook que utiliza la herramienta de “Búsqueda de amigos”.
La herramienta funciona de la siguiente manera: El usuario registrado y logueado con su cuenta puede exportar sus contactos, ya sea desde su cuenta de correo electrónico como desde su teléfono móvil, permitiendo a Facebook enviar una invitación a cada uno de ellos con el fin de que entre a formar parte de la red social.
Según ha indicado el Tribunal, se trata de una acción de marketing engañosa que viola la normativa alemana de protección de datos y las prácticas comerciales desleales.
La cuestión controvertida reside en que Facebook recoge estos datos de contacto de amigos del usuario logueado, sin embargo esto lo hace sin informarles acerca del tratamiento o finalidades para las que se recogen dichos datos, y sin haber obtenido el previo consentimiento de los afectados para la remisión de este tipo de publicidad.
En este sentido, Facebook ofrece en su red social la siguiente información acerca de esta herramienta: “Importa los contactos de tu cuenta y almacénalos en los servidores de Facebook, donde se pueden usar para ayudar a la gente a buscar o conectarse con otras personas, o para generar sugerencias para todo el mundo. Es posible que se importen datos de tu lista de contactos y carpetas de mensajes. Los contactos profesionales se pueden importar, pero debes enviar invitaciones solo a contactos personales. Envía invitaciones solo a amigos a los que les agradará recibirlas”.
Lo cierto es que este mensaje no deja muy claro el tratamiento que se hace de dichos datos, y en cualquier caso, el dato del contacto ya se encuentra en los servidores de Facebook aunque el invitado haya posteriormente rechazado la invitación para hacerse usuario de la red social.
Si bien es verdad que Facebook declara que únicamente el usuario logueado puede ver los contactos y la información que consta sobre ellos, y que puede administrar las invitaciones y contactos importados a la plataforma, la realidad es que Facebook puede utilizar esos datos para “realizar sugerencias de amistad también a terceras personas y para mejorar el servicio para todos”, dejando además a la voluntad y arbitrio del usuario logueado eliminar o no dichos datos.
Lo que todo esto supone es, a mi parecer, más que una “molestia inaceptable” como indica el Tribunal alemán, un tratamiento de datos sin consentimiento que no cumple con la normativa de protección de datos.
Facebook aún no se ha pronunciado oficialmente, sin embargo, si finalmente decidiera eliminar esta herramienta en Alemania, resulta más que probable que las distintas Agencias europeas se unan con la misma pretensión, y traten de acabar con ésta y otras herramientas similares actualmente existentes.
Loreto Jiménez Muñoz
Consultora Derecho NNTT
Áudea Seguridad de la Información