En estos días se ha iniciado una campaña de concienciación para jóvenes sobre el alcance e importancia de la privacidad de las redes sociales. En esta iniciativa la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de Tuenti y YouTube, quienes con motivo de la Semana Europea de la Privacidad, difunden dos vídeos relacionados con la importancia que tiene proteger la privacidad en Internet.
Para la APDCM las redes sociales han de ser medios de comunicación con amigos, pero no vías para invitar a auténticos desconocidos a que conozcan tus intimidades, así como aquella información que originalmente no se la contarías a cualquiera.
En este sentido se recomienda leer con detenimiento las políticas de privacidad de las redes sociales, pues muchas no cumplen con la legislación de nuestro país y, en muchos casos, la información personal puedes ser indexada a través de buscadores.
No obstante, es bueno saber que no es necesario introducir todos los datos que nos piden inicialmente para proceder al alta.
En este sentido, tanto desde la APDCM como desde Áudea animamos a que aquellos usuarios que consideren vulnerados sus derechos denuncien los hechos comunicándoselo a los administradores de la red social bloqueando, a su vez, a la persona que nos atente. Así mismo también pueden ejercer su derecho de cancelación ante la Agencia de Protección de Datos.
Por tanto, un punto de partida, quizás el más importante, es la concienciación de los ciudadanos usuarios de redes sociales e internet de que han de hacer un uso responsable de las mismas en aras de proteger si privacidad.
Departamento de Comunicación
Áudea Seguridad de la Información
www.audea.com