La AEPD ha iniciado un procedimiento de declaración de infracción al Hospital General de Segovia, dicho ente ha podido vulnerar el deber de guardar secreto sobre los datos de ciertos pacientes.
En este caso fue la Asociación «El Defensor del Paciente» la que presentó la denuncia ante la Agencia después de la publicación de la noticia en un periódico local.
«El adelantado de Segovia» publicó la noticia en octubre de 2006. El diario publicó las fotos en las que se podía observar el abandono en un patio abierto del hospital de los documentos e informes de pacientes.
En estos documentos constaban datos de los pacientes como son el nombre y apellidos, la edad, la fecha de ingreso, el servicio o unidad que les atendió, la medicación que se les recetó así como también pruebas diagnósticas realizadas. La antigüedad de estos documentos alcanzaba los diez años, pero también se encontraron documentos fechados ese mismo año.
Tras dos años investigando los hechos, la AEPD ha abierto procedimiento sancionador contra el Hospital pudiendo suponer estos hechos una infracción tipificada por la Ley Órganica de Protección de Datos como «muy grave».
Destacar que no es el primer proceso que se abre contra un hospital y la multa puede alcanzar la cantidad de 600.000 euros.
Áudea Seguridad de la Información
www.audea.com