Hoy en día hablar de Inteligencia Artificial y el trabajo, es sinónimo de muchas preguntas por parte de las empresas, ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas dentro de mis funciones? ¿Cómo puede cambiar mi trabajo?
En cualquier profesión, da igual a lo que nos dediquemos, tenemos que estar al día con los nuevos avances tecnológicos, no quedarnos atrás, evolucionar y mejorar día a día. Pero ante un avance tan inminente como es la Inteligencia Artificial, es normal que surjan dudas y reflexionemos sobre nuestras profesiones.
Con la Inteligencia Artificial ¿Habrá llegado el fin de los Procesos de Selección en remoto?
En mi caso, que me dedico a la selección de personal, los procesos de selección antiguamente se hacían presenciales y los/as candidatos/as acudían a las empresas (estuvieran donde estuvieran) para las entrevistas. Con la llegada del teléfono/móvil, también se podían hacer entrevistas previas telemáticamente, aunque la entrevista técnica siempre debía ser presencial.
Por último, llegaron las plataformas para poder hacer las entrevistas y reuniones por videoconferencia. Lo que nos facilitaba poder hacer entrevistas previas y técnicas desde cualquier parte del mundo, en cualquier idioma, sin desplazarnos, unido a la cada vez más tendencia del trabajo en remoto.
Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial y aplicaciones como GPT-4 (o ChatGPT), plataformas entrenadas para desarrollar conversaciones a base de preguntas. Se me plantean algunas dudas con respecto a las entrevistas por videoconferencia y al trabajo en remoto:
- ¿Cómo puedo controlar que cuando haga una pregunta técnica o de resolución de problemas en función del puesto, el/la candidata/a no esté desde su equipo móvil respondiéndome en función de lo que le diga una máquina?
- ¿Cómo puedo saber que realmente tiene los conocimientos y capacidades que demuestra en esta entrevista?
- ¿Cómo puedo confiar/comprobar que realmente la persona que seleccione a distancia sepa realizar el trabajo que necesita la compañía?, o que realmente sepa inglés, y no tenga un traductor simultáneo.
Todas estas preguntas me hacen reflexionar, ¿Estaremos llegando al final de la era del remoto en selección de personal? ¿Tendremos que volver a las entrevistas presenciales? ¿Existe alguna forma de controlarlo?
En fin, estoy llena de dudas 😊
Gloria Sánchez
Responsable Departamento Talent Áudea