ELON MUSK Y MÁS ACADÉMICOS PIDEN FRENAR EL AVANCE DE LA AI

ELON MUSK Y MÁS ACADÉMICOS PIDEN FRENAR EL AVANCE DE LA AI

MÁS DE 1.000 ACADÉMICOS PIDEN FRENAR EL AVANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Elon Musk y más académicos piden frenar el avance de la AI. Ya son más de mil académicos, expertos e intelectuales, entre los que se encuentran Steve Wozniak, cofundador de Apple, y el ya nombrado Elon Muskcofundador de la empresa OpenAI encargada de la creación de ChatGPT (aunque lleva años desvinculado), los que tras las dudas de su veracidad y los posibles peligros de ChatGPT, han firmado una carta en la que proponen una pausa mínima de 6 meses en el desarrollo de estas aplicaciones de Inteligencia Artificial, hasta que se pueda desarrollar un marco regulatorio que acote sus riesgos.

Los riesgos son reales y su alcance todavía es desconocido, como también lo es el potencial para democratizar el conocimiento y resolver esos mismos problemas que todavía nos acompañan. Italia ha sido el primer país occidental en prohibir el uso de ChatGPT.

Aunque Sam Altman, CEO de OpenAI asegura estar tranquilo, la ONU Y la Unesco, también se han sumado ha frenar el avance de la Inteligencia Artificial. En este enlace podrás encontrar el artículo donde se muestra el manifiesto completo.

 

¿QUÉ ES CHATGPT?

No es la única aplicación de inteligencia artificial que existe, ya que son bastantes las apps que son capaces de crear imágenes, textos, incluso vídeos. Pero lo más reciente es el uso de ChatGPT, el cual es un sistema chat basado en el lenguaje de la inteligencia artificial, desarrollado por la empresa OpenAI.

Este nuevo sistema está entrenado con grandes cantidades de información y parámetros, capaces de realizar desde una traducción, hasta la creación de un texto. Especialistas afirman que podría llegar a ser la sustituta de servicios de búsqueda como Google, pero, ¿Hasta dónde es seguro el uso de estos sistemas para los usuarios? ¿De qué manera los ciberdelincuentes pueden hacer un mal uso de ChatGPT?

Ejemplo de uso de ChatGPT

 

¿CÓMO HACER UN MAL USO DE CHATGPT?

  • Generar contenidos de carácter malicioso: ChatGPT es capaz de generar un texto de manera autónoma, de manera que los ciberdelincuentes pueden usarlo para crear correos electrónicos de phishing o mensajes engañosos en redes sociales, para robar información personal o financiera a los usuarios.
  • Ataques de ingeniería social: pueden llegar a utilizar ChatGPT para crear perfiles falsos, consiguiendo que parezcan veraces, y utilizarlos para engañar a los usuarios, obteniendo clics en enlaces fraudulentos.
  • Creación de bots falsos: a través de los cuales crean y buscan webs donde engañar a las personas para que compartan su información personal y datos financieros.

 

Tenemos la oportunidad de aprender a usar esta herramienta, para poder mejorar nuestros procesos, pero también para aprender a defendernos de ella, en caso de que se use de manera ilícita. Desde Áudea contamos con consultores de ciberseguridad especializados en la seguridad del código fuente de las aplicaciones y hacking ético, que conocen los beneficios y peligros de herramientas como ChatGPT.

 

Equipo Áudea.