El CNI alerta de que Rusia «lanzará ciberataques en los próximos días» sobre objetivos españoles.
El Centro Criptológico Nacional – Computer Emergency Response Team (CCN-CERT), el departamento de ciberamenazas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha lanzado la alerta a través del boletín de vulnerabilidades de su página web. «Se anticipa que al menos algunos de los próximos ataques cibernéticos se lanzarán a través de algunos de los Actores de Amenazas Persistentes Avanzadas -más conocidos como hackers- respaldados por el GRU -que serían los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia-«, advierte el CCN-CERT a través de un artículo de VMWare.
El Centro Criptológico Nacional apunta a dos grupos de hackers informáticos, lo APT28 y el Sandworm Team. Este último lanza «amenazas destructivas» y al igual que el primero, están vinculados a unidades militares de la inteligencia rusa.
Esta nueva amenaza es consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y de las sanciones económicas que occidente ha lanzado contra el país gobernado por Vladímir Putin.
El Ministerio de Defensa que lidera Margarita Robles ha elevado el nivel de alerta cibernética al tres (sobre cinco), tras el incremento de la actividad detectada procedente de Rusia al inicio de la invasión de Ucrania.
Equipo Áudea