La robótica en la medicina plantea importantes desafíos
En ámbitos sanitarios es extremadamente importante mantener la privacidad del paciente. Los hospitales han de ser precavidos con una información tan delicada como los datos personales del paciente en cuestión. Por ello, es de vital importancia que los entornos sanitarios estén al día de las leyes de privacidad.
Además, si se incorpora la tecnología a los ámbitos sanitarios, la protección de la información ha de estar mucho más protegida. Hoy en día, el uso de robots y de inteligencia artificial en el ámbito sanitario es cada vez más común y su uso sugiere ciertas dudas en relación con la privacidad del paciente.
La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece tres niveles de seguridad. Los datos de la salud corresponden al nivel 3, el más alto y con las obligaciones más estrictas.
La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha publicado un documento con recomendaciones y normas aplicadas a la robótica en los entornos medicinales. Este documento abre cuestiones como la privacidad y la protección de datos de los pacientes, señala que “la normativa sobre protección de datos de la Unión debe modificarse para tener en cuenta la complejidad e interconexión en aumento de los robots asistenciales y médicos, que es probable que manejen datos relativos a la salud e información personal extremadamente delicados” y añade que “deben revisarse los códigos de conducta en materia de secreto profesional médico en lo que respecta a los datos relativos a la salud”.
Así pues, cabe esperar que con la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en los servicios médicos, estos tendrán que tener un mayor cuidado con la privacidad y la protección de datos de sus pacientes.
Silvia Mariscal
Departamento de Marketing y Comunicación