La Oficina de Seguridad del Internauta ha dado la voz de alerta
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado recientemente de la existencia de una campaña de phishing en la que se suplanta la imagen e identidad de NetFlix, la plataforma de vídeo online, para hacerse con los datos personales de sus usuarios.
El modus operandi es el siguiente: envían al usuario un correo electrónico que, con el asunto «Problemas con tu membresía de Netflix», simula ser una comunicación oficial de la empresa en la que se dice que hay problemas para autorizar el pago desde su tarjeta de crédito y se le proporciona un enlace a una página web a la que supuestamente.
Una vez que el usuario accede a dicho sitio, que imita el aspecto de la web oficial de Netflix, se le pide que introduzca sus credenciales de acceso (email y contraseña), su información personal y su número de tarjeta de crédito. Tras completar este proceso, la página muestra el mensaje «Tu cuenta se ha actualizado» y a continuación redirige al usuario a la web oficial de Netflix que, a diferencia de las webs fraudulentas, cuenta con un certificado de seguridad https.
¿Qué hacer si he sido objeto de esta estafa?
El OSI recomienda a los usuarios que hayan podido verse afectados por esta campaña de phishing tomar las siguientes medidas.
En primer lugar, a aquellos que hayan recibido el correo y abierto la página web a la que dirige les recomienda no introducir las credenciales de acceso y cerrar inmediatamente la ventana. Por el contrario, si han introducido su email y contraseña les aconseja cambiar tan pronto como sea posible la contraseña de NetFlix y de todos los demás servicios donde se emplee el mismo pase.
Por último, a aquellos usuarios que hayan proporcionado sus datos de tarjeta de crédito se les insta a contactar con su banco para bloquearla o anularla.